FPS representa Factor de protección solar. El número le indica cuánto tiempo tardarían los rayos UVB del sol en enrojecer su piel si se aplica el protector solar exactamente como se indica en comparación con la cantidad de tiempo sin protector solar. Entonces, si usa un producto FPS 50 correctamente, tardará 50 veces más en quemarse que si no usara protector solar. - www.skincancer.org
¿Se debe usar protector solar cuando el día esta nublado?
Sí, es importante protegerse de los rayos UV todo el año, no solo durante el verano. Los rayos UV lo pueden afectar en días nublados y frescos, y se reflejan desde superficies como el agua, el cemento y la arena. En un día nublado es posible quemarse, ya que hasta un 80% de la radiación UV atraviesa las nubes. Las sombrillas de playa bloquean aproximadamente el 40 o 50 % de la radiación UV. El resto llega a la piel, a través de la sombrilla o reflejado en la arena.
Los rayos UV pueden afectar a todos los tipos de piel, independientemente de su tono. El mejor modo, y el más evidente, de evitar el daño que puede causar el Sol es permanecer
alejado de la luz solar fuerte y directa. La exposición al sol brillante del mediodía debe evitarse, incluso en las personas de piel oscura. Por tanto se recomiendo el uso de protector solar 30 minutos antes de exponerse al sol y reaplicar cada 2 horas.
¿Corren más riesgo de exposición al sol unas personas que otras? ¿Tienen importancia el tipo de piel y el color del pelo o los ojos?
Sí. Las personas de piel clara se queman al sol más rápidamente que las de piel oscura.
Cuanto más sensible sea su piel, más importante es protegerla de los efectos nocivos del sol. Normalmente se distinguen seis tipos distintos de piel, con los que se caracteriza la sensibilidad de la piel a la radiación UV.
¿Por qué es tan importante evitar la exposición excesiva al sol de los niños y los jóvenes?
Evitar la exposición excesiva al sol es importante a cualquier edad. Sin embargo, cuanto antes se vea expuesta la piel, más años se irá acumulando el daño. Además, en los niños, los citoblastos (las células de las que puede originarse un cáncer cutáneo) de la epidermis están más cerca de la superficie cutánea que en los adultos, lo cual hace que los niños sean más sensibles a la exposición a la radiación UV. Por otra parte, en la infancia y adolescencia los tejidos corporales crecen y se desarrollan con rapidez. Debido a este rápido crecimiento, las células de los jóvenes son todavía más vulnerables a las lesiones por el sol. Conviene que los adultos (padres, familiares, maestros, etc.) ayuden a los niños a protegerse del sol excesivo. Se recomienda no exponer directamente a los niños en su primer año de vida a la luz del sol, por ejemplo procurando ponerlos a la sombra cuando están al aire libre.
Sí, la exposición a la luz solar envejece la piel de manera prematura. El daño cutáneo causado por la exposición prolongada a la luz solar se conoce como fotoenvejecimiento. La exposición a la luz ultravioleta causa arrugas finas y gruesas, pigmentación irregular, grandes manchas en forma de pecas llamadas lentigos, tez amarillenta y una textura áspera y coriácea de la piel. Aunque las de piel clara son mucho más vulnerables, cualquier persona experimentará estos cambios con suficiente exposición.
¿Cómo hacer un autoexamen de piel para detectar lesiones en la piel?
Los daños producidos por la radiación UV en las células de la piel que dan lugar al inicio de cáncer, generalmente aparecen años o décadas después. Por eso además de los hábitos de prevención y protección, es importante adquirir hábitos de detección temprana. Una estrategia útil en la detección de lesiones sospechosas es el autoexamen de piel. Más información: www.ligacancercolombia.org
¿Qué es la tecnología Bag On Valve (BOV)?
Es una tecnología de envasado avanzada que consiste en una bolsa sellada dentro del envase que separa el producto del gas propulsor (como aire o nitrógeno). Esto permite una aplicación continua en cualquier ángulo, mejor aprovechamiento del producto y una fórmula más pura, sin contacto con el aire, lo que prolonga su vida útil y reduce la necesidad de conservantes. Además, no usa gases contaminantes, por lo que es una solución más segura, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.